Una instalación de arquitectura efímera para el "World Down Syndrome Day" en la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo.

Dentro del Ciclo de Arquitectura Docente (PDF)

Fernando Molina Arquitectura el junto con el equipo de World Youth Alliance Europe para la Fondation Jérôme Lejeune en el desafío ‪#‎socksbattle4DS y #‎WDSD15 en el European Parliament de Estrasburgo, en colaboración con los alumnos de 1ºBach. del colegio El Tomillar. 9 de marzo de 2015.

Maqueta de la instalación para la exposición

Dicen que la arquitectura no enseña a vivir, y creo que es verdad. Entre otras cosas porque el habitar es un proceso creativo en el que la arquitectura no es más que parte de las condiciones materiales de partida. Pero ¿y si la arquitectura pudiera facilitar esas condiciones de partida? ¿y si no fuera sólo con las condiciones puramente materiales y fuera más allá, no sólo con el continente sino con el contenido? Aspirar a éso hace grande al arquitecto.

Apoyar un ideal grande (que la diversidad de los que tienen Síndrome Down es un valor), cada uno con lo que sabe y puede hacer, en mi caso con arquitectura, ha sido todo un privilegio, y poderlo diseñar con la ayuda de mis alumnos de 1ºBach. del Colegio Bilingüe El Tomillar. Grupo Attendis, que me ayudaron con la maqueta como ejercicio práctico dentro de la asignatura de dibujo técnico, un reto muy enriquecedor.

Durante la semana en la que estuvo instalada la exposición, del 9 al 13 de marzo de 2015, han pasado por ella Parlamentarios de todos los tipos y colores, algunos con los que no estoy muy de acuerdo, otros que ni conocía, de muchos países distintos.., pero para esta ocasión, unidos por una buena causa.

Antes del montaje con el equipo de World Youth Alliance Europe
Otra vista de la maqueta
Del diseño

Se trata de una instalación de arquitectura efímera, que retoma un proyecto que ya hice para la noche en blanco de Badajoz 2013, junto con grandes arquitectos como Jaime Olivera, Daniel Jiménez, Juan Carpio y José Antonio Rodrigo, para "cubrir" una exposición en la que se defiende la diferencia de las personas con Síndrome de Down, en una fecha en el día mundial del Síndrome Down.

La iniciativa, bajo el hashtag #‎socksbattle4ds‬, tiene una divertida manifestación externa con la cual puedes unirte a esta campaña: ponerse calcetines de distinto color para hacer ver que la diferencia también es un valor.
Durante el montaje
El equipo completo de World Youh Alliance Europe tras el montaje



















A continuación algunas fotos de cómo se vivieron esos días. 
Éxito total de la campaña, multitud de Parlamentarios se unieron.











 





















Enhorabuena a mis alumnos





  


El proyecto para la exposición recrea un nido con forma de espiral que se cierra en la entrada, convirtiendo la espiral en una especie de cinta de Moebius formada en su totalidad por barras rectas. 

Entre la sinuosa forma de la superficie, con doble curvatura, se establece un recorrido que pretende "reducir la velocidad del que pasa", el hall de la instalación está en un lugar de paso entre el hemiciclo y uno de los restaurantes del Parlamento, para conseguir hacerle caer en la cuenta del contenido de a exposición.