Exposición "LA BELLEZA DE LOS ESQUELETOS DE LA ARQUITECTURA" Una propuesta interactiva de arquitectura efímera

Esta exposición forma parte de mi investigación en la importancia de trabajar con modelos físicos estructurales dentro del proceso de diseño/proyecto, en la tesis doctoral que estoy elaborando bajo la dirección de Carlos Naya en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra (ETSAUN). Está siendo una experiencia  muy enriquecedora porque pone en práctica los conocimientos teóricos adquiridos y da seguridad a los conceptos porque "entran en carga", que es la médula espinal de mi investigación.

LAS ESTRUCTURAS ARTICULADAS Y SÓLIDOS “PLATÓNICOS”

Los sólidos platónicosregulares o perfectos son poliedros convexos tal que todas sus caras son polígonos regulares iguales entre sí, y en que todos los ángulos sólidos son iguales. Reciben este nombre en honor al filósofo griego Platón (427 a. C.-347 a. C.), a quien se atribuye haberlos estudiado en primera instancia. Se conocen como cuerpos cósmicossólidos perfectospoliedros de Platón o, sobre su base de propiedades geométricas, poliedros regulares convexos.

Estos son el tetraedro, el octaedro y el icosaedro, formados por triángulos. Son estables al articularlos en los extremos de sus aristas. Mientras que el cubo y el dodecaedro no son estables en sí mismos al articularlos.




Los tres primeros, formados por triángulos, son los que nos permiten construir estructuras con las uniones más básicas posibles; las articulaciones, y son el principio básico desde el que parten las estructuras de esta exposición, desde las estructuras más básicas con piezas grandes, hasta las más complejas formadas por piezas pequeñas.

Es de tal belleza cómo funcionan estas estructuras que me pareció una buena idea hacer una exposición sólo sobre las estructuras, si cubrir, para que ahondando más en cómo funcionan, podamos valorarlas más. Espero que os guste.

Aquí los enlaces a cada una de las estructuras expuestas con una brevísima explicación:


TETRAEDRO
Barras en cada  nudo: 3
Caras: 4
Vértices: 4
Aristas: 6
OCTAEDRO
Barras en cada  nudo: 4
Caras: 8
Vértices: 6
Aristas: 12

ICOSAEDRO
Barras en cada  nudo: 5
Caras: 20
Vértices: 12
Aristas: 30