"Contener el futuro en un espacio". 7-29 de abril de 2018. CIVIVOX de Iturrama (Pamplona)


El tema del Congreso FORUN de la Universidad de Navarra de este año 2018 ha sido "Repensar el futuro". Un tema importante también desde el ámbito de la arquitectura.


La propuesta que he presentado junto con 15 alumnos de 1º de arquitectura de la ETSAUN para el congreso, es una construcción metafórica, el contenedor por antonomasia del futuro; el huevo, que contiene en su interior la vida que es y será; el futuro en el presente.

Para el congreso, entre los 15  alumnos se formaron 3 grupos con mismo marco,  la construcción del huevo. Cada grupo ha presentado su ponencia enfocada a algún aspecto del futuro con un vídeo:

Uno de los temas elegidos ha sido las aspiraciones como motor para construir un futuro. En ella preguntan a un grupo de niños, que no ponen límites a sus aspiraciones:


Otro tema ha sido una reflexión sobre cómo las decisiones de ahora configuran la herencia que vamos a dejar, una llamada a la concienciación sobre cómo estamos construyendo el futuro en el presente:


El último tema elegido ha sido las representaciones que se han hecho del futuro en la historia del cine; cómo se ha imaginado lo que viene, cómo podemos aprender después de llevar las situaciones actuales al límite y proyectarlas sobre el futuro:


Lo que tienen en común estos tres temas a raíz  de la construcción metafórica del huevo, conlleva muchas cosas: un inminente nacimiento, un gran cambio de estado; del mundo dependiente, corto pero lleno de seguridades, al mundo de la independencia, insegura y sorprendente.

También conlleva un periodo de gestación y por tanto de crecimiento y maduración. En su interior, el huevo contiene lo necesario para "hacerse".



En este proceso, la cáscara tiene un papel fundamental, protege y le sirve de "despensa" al embrión. En animales más complejos como los mamíferos, la cáscara es sustituida por un elemento mucho más sofisticado, nada menos que por la madre, que supera con creces todos los anteriores elogios.

Llegado el momento, ocurre un hecho que parece violento. Todo en el huevo está dispuesto para permitir el crecimiento del embrión hasta hacerle traspasar los límites de la "casa" que hasta entonces le ha cobijado, abrigado, alimentado y protegido... algunas veces este tránsito es tan duro que trae consigo la muerte del embrión o de la madre, o de los dos, pero sin él, el embrión moriría.





La estructura estará expuesta, junto con otras estructuras que conforman la exposición que lleva por título "La belleza de los esqueletos de la arquitectura", del 7 al 29 de abril en el CIVIVOX de Iturrama (Pamplona). Por supuesto, estáis todos invitados.

Autores:
Andrea Giammeti Otaegui
Ane Marina Cenitagoya
José Rodríguez- Losada Torres
Ane Inclán Mora
Mark Arbizu Castiella
Anne Ortega Rey
Mikel Gª-Abad Glez.
Irene Biera Muriel
Álvaro López Areños
Ana Garralda Sancena
Óscar López de Ondategui
Jimena López Martínez
Ricardo Herrero López
Juan Álvarez Aznar
Fernán Valdivieso Unda
Fernando Mariano Molina León