En breve... Instalaciones de arquitectura efímera en la Ciudadela de Pamplona!!!

Desde el 15 de abril  al 15 de mayo de 2016 expondré varias instalaciones de arquitectura efímera en la Ciudadela de Pamplona, un escenario espectacular para el que me estoy preparando desde septiembre de este año.
 
Aspiro a convertir el paseo por esta descomunal fortificación, al menos en ese espacio de tiempo, en un museo al aire libre que dé una oportunidad más para caer en la cuenta de la relación de la escala arquitectónica con la escala humana del paseante.

Tres actuaciones puntuales en sitios privilegiados pretenderán servir de "activadores" de la sensibilidad respecto al espacio generado en torno a la arquitectura.
 
 
A modo de introducción respecto al sitio:

La Ciudadela (enlace de Google Maps) es una fortificación renacentista de antiguo uso militar, ordenada construir por Felipe II en 1571, cuya construcción duró entre los siglos XVI y XVII en la ciudad de Pamplona. En la actualidad se mantiene gran parte de ella en pie como jardín y con actividades culturales en sus edificios.
 
El encargado de diseñarla fue el ingeniero militar Giacomo Palearo que ideó un sistema defensivo acorde con la teoría del Renacimiento italiano y que se había puesto en práctica poco antes en la ciudad de Amberes, con la ciudadela proyectada por Francesco Paciotto, autor también de la de Turín. 

La foto aérea y el plano esquemático de la Ciudadela ayudan a entender la organización y extensión de la fortificación pero la percepción del espacio difícilmente es comprensible sólo con ésto. En las imágenes a continuación se muestra la gran variedad de espacios producidas por los grandes cambios en la sección, diferentes cotas y dimensiones en los fosos, vegetación...





 
En las siguientes semanas iré subiendo a este blog las distintas ideas que tengo respecto a lo que quiero hacer... Cualquier sugerencia, colaboración... será bien recibida!!!
 
#‎artinstallation ‪#‎citieslikeopenairmuseums‬ ‪#‎publicart‬ ‪#‎urbanart‬ #fernandomolinaarquitectura #ephemeralarchitecture