Aportación a los congresos internacionales "FORUN 2016" y "UNIV2016".



"Diagrama habitable de la familia"
Primer premio en categoría Vídeo en la fase FORUN Pamplona
Tercer premio en la fase UNIV FORUN Roma.
Primer premio en la categoría UNIV de las Artes de Roma


Si una imagen vale más que mil palabras, ¿Qué no será poderte meter dentro de una idea?

A veces las palabras no son suficientes o ya se han utilizado demasiado. Queríamos hacer una aportación diferente, gráfica y sugerente como arquitectos... Incluso construimos la estructura el mismo día de la presentación porque nuestra aportación, con la arquitectura misma, creando un espacio, es difícil de explicar, hay que experimentarla. Una sola idea expresada con el espacio, todo un reto.

Se trata de una reflexión acerca de la familia, tema del congreso FORUN 2016, llevada a cabo por tres alumnos de 2º de arquitectura: Álvaro Aranda, Ezequiel Moreno y Pol Molas, y uno de 1º de ISSA (Económicas): Javier Apaolaza, todos de la Universidad de Navarra, que he tenido el privilegio de dirigir. 


"Del objeto a la familia"
Tercer puesto en categoría Vídeo en la fase FORUN Pamplona
Primer premio en la fase UNIV FORUN Roma.
Tercer premio en el UNIV de las Artes de Roma




Una aportación material, quizás un poco más abstracta que la anterior, sobre la unión entre personas. Un estudio sobre la capacidad que tienen los objetos de crear vínculos. 

La arquitectura se puede ver como objetos de mayor escala que también deben de crear vínculos entre las personas. 

Bajo mi punto de vista esta ponencia hace un análisis más profundo de la relación de la arquitectura con el sujeto, y por ello también con la familia. 

Aunque yo también era el director de esta ponencia, he participado y disfrutado como uno más... una pasada ver cómo los alumnos se ilusionan y toman la iniciativa... tanto que se me estaba yendo de las manos... Una pasada!

La ponencia ha sido elaborada por Fernando Alonso, Yago Fernández, María Fdez Vigil (alumnos de PFC de la ETSAUN), Franek Orlowska, Yago Vaíllo (Alumnos de 2º de Arquitectura en la ETSAUN) y yo mismo como director de la ponencia.

Un congreso de alumnos para alumnos: toda una experiencia.


Foto de los premiados